PIBLEA (CILE 2)

Nuestro planteamiento del proyecto bilingüe surge del análisis y reflexión sobre la situación actual del aprendizaje de las lenguas; en los últimos años el concepto de plurilingüismo ha ido adquiriendo importancia en el enfoque del Consejo de Europa sobre el aprendizaje de lenguas.

La enseñanza plurilingüe aporta una visión más rica de la realidad y ello reporta beneficios en los campos ideológico, lingüístico-cognitivo y cultural. Desde el punto de vista ideológico esta enseñanza propicia actitudes y procedimientos de respeto y tolerancia hacia culturas ajenas, desarrolla una identidad múltiple y la capacidad para transitar por entornos multilingües e incrementa las posibilidades de acceso a una formación superior. Desde el punto de vista lingüístico-cognitivo el aprendizaje en dos o más idiomas no sólo contribuye al desarrollo de los alumnos en su lengua materna sino que también les ayuda en su desarrollo cognitivo aumentando las capacidades metalingüísticas a través de la reflexión sobre el comportamiento de otras lenguas e incrementando la competencia lingüística en producción y comprensión. Desde el punto de vista cultural los beneficios culturales no se reducen sólo al intercambio de conocimientos sobre otras culturas sino que suponen el acceso a más fuentes de información y al refuerzo de la autoconfianza y la autoestima.

No hay que olvidar que la etapa escolar prepara para la vida adulta. La movilidad laboral y formativa son realidades emergentes que debemos tener en cuenta en la formación de nuestros alumnos y a las que hemos de dar respuesta ante:

1     La necesidad de poseer en la sociedad actual un buen dominio de al menos tres idiomas y un manejo fluido de los mismos, objetivo prioritario de la Comisión Europea.

2     La demanda de los padres de los alumnos que reclaman la potenciación de los idiomas en la formación de sus hijos de tal manera que éstos adquieran las destrezas necesarias para el conocimiento, dominio y uso fluido de dos lenguas.

Este programa tiene como objetivo fundamental aumentar la exposición e interacción de nuestros alumnos en lengua inglesa reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas; no es sólo estudiar inglés, sino estudiar y vivir en inglés. Para lograr este objetivo no podemos limitarnos solamente a enseñar la lengua inglesa, hemos de utilizar el inglés para aprender contenidos de otras materias y aplicar la lengua aprendida a otras situaciones de la vida real es decir, a hacer cosas con el inglés.

La materia no lingüística que primero hemos desarrollado en este proyecto bilingüe es la Expresión  Artística ya que creemos que  puede ofrecer excelentes oportunidades para que los niños se expresen de forma única. No sólo eso: a través de la expresión plástica, pueden desarrollarse determinadas habilidades asociadas más frecuentemente con la lectura y la escritura, las ciencias o la historia, de forma que resultan complementarias de otras asignaturas.

A tenor de esta consideración y de acuerdo con la Orden de 16 de junio de 2014 del Currículo de Educación Primaria, los objetivos específicos planteados son:

  • Estimular su creatividad y su imaginación a través de experiencias visuales, táctiles y sensoriales
  • Comprender y responder al mundo de forma individual.
  • Desarrollar su comprensión de la línea, la forma, el color, el tono, la textura, el estampado, la perspectiva, la imagen y los medios de comunicación.
  • Desarrollar su capacidad de utilizar materiales y procesos para transmitir sensaciones, significados e ideas.
  • Explorar las ideas y los significados de la obra de artistas y diseñadores importantes.
  • Aprender cosas acerca de las diferentes funciones del arte y el diseño en sus propias vidas y a lo largo de la historia.
  • Aprender cómo hacer juicios sosegados y tomar decisiones estéticas prácticas
  • Aprender a hacer críticas constructivas y a aceptar las que les hagan sus compañeros.
  • Involucrarse activamente en darle forma a su colegio, a su casa y a su entorno local.

En el curso 2016-2017 se implantó CILE 2 en Educación Primaria con la materia de Educación Física. Un paso más para avanzar hacia la creación de la sección bilingüe-inglés en Educación Secundaria.

A través de la Educación Física el alumnado fomenta las relaciones interpersonales y propicia un aprendizaje y práctica espontánea del idioma. La naturaleza interactiva de esta área permite la unión constante de lenguaje y acción, lo que ayuda a los alumnos a entender las instrucciones recibidas sea cual sea su nivel de competencia lingüística.

A tenor de esta consideración y de acuerdo con la Orden de 16 de junio de 2014 del Currículo de Educación Primaria, los objetivos específicos planteados son:

  • Conocer las características que definen una actividad física saludable.
  • Consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación.
  • Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
  • Planificar actividades en relación a capacidades físicas y habilidades específicas.ostrar habilidades y actitudes sociales de respeto y trabajo en equipo
  • Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical.
  • Realizar actividades físico-deportivas  y recreativas en los entornos naturales próximos a nuestro centro.
  • Introducir la práctica de deportes de países de habla inglesa.

Este Proyecto es un reto para toda la Comunidad Educativa. Alumnos, profesorado, familias y Equipo Directivo deben ser los cuatro pilares sobre los que se debe fundamentar este Proyecto. Los alumnos deben estar dispuestos a enfrentarse a nuevas metas y dificultades. Las familias deben conocer que esto supone un nivel de exigencia y esfuerzo mayor. En el plan de formación permanente del profesorado ya se están ofertando no sólo cursos de formación lingüística sino también de metodología para la impartición de contenidos de sus áreas en lengua extranjera (inglés).

Aunque contamos con la  motivación y convicción por parte de  todos los miembros  de toda la Comunidad Educativa somos conscientes de que será un camino largo y con numerosos obstáculos que sortear. Sin embargo, no partimos de cero. Hemos conseguido la implantación con éxito de las TIC en la vida escolar y hay una continua mejora de la metodología para garantizar el aprendizaje y el desarrollo en competencias de nuestros alumnos en general y de la competencia lingüística en particular. Tenemos una trayectoria que nos avala y proyectos e iniciativas concretas que constatan nuestra inquietud en la enseñanza-aprendizaje eficaz de las lenguas extranjeras desde el centro.

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