PALE

PoPL@R (Project of Plurilingual Learning @ Rooms) tiene como objetivo aumentar la exposición e interacción de nuestros alumnos en lengua inglesa, reforzando la competencia comunicativa en diferentes entornos plurilingües de acuerdo con el Proyecto PALE (Proyectos de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos).

¿Qué resultados se buscan?

  • Mejora de la comunicación en lengua extranjera de nuestros alumnos y aumento paulatino del uso de las lenguas extranjeras para impartir contenidos de manera conjunta con otras áreas, en celebraciones de fechas concretas del calendario y en las rutinas del día a día en el centro.
  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje colaborativo para que nuestros alumnos sean también competentes en contextos internacionales.
  • Aceptación y compromiso de colaboración de todos los profesores del Claustro en las acciones que requiera el Proyecto.
  • Implicación de las familias en las actividades extraescolares encaminadas al fomento y valoración de la importancia de las lenguas extranjeras.
  • Reconocimiento de la colaboración e implicación del PAS en las iniciativas y proyectos desarrollados en el marco de PoPL@R.

¿Cuáles son los objetivos previstos?

  • Aumentar la exposición a la lengua inglesa de nuestros alumnos para que tengan una competencia necesaria para comunicarse en inglés con un dominio de las cinco habilidades: hablar, escribir, leer, escuchar y conversar.
  • Ayudar a nuestros alumnos en el desarrollo en su lengua materna y su desarrollo cognitivo aumentando sus capacidades metalingüísticas a través de la reflexión sobre el comportamiento de otras lenguas e incrementando la competencia lingüística en producción y comprensión.
  • Ayudar a nuestros alumnos a transitar por entornos multilingües y acceder a más fuentes de información a través del uso de las TIC reforzando la autoconfianza y la autoestima.
  • Enseñar a nuestros alumnos a valorar la riqueza del conocimiento de otras sociedades y culturas a través de la utilización del inglés como lengua vehicular para conocer otras civilizaciones, facilitando la participación en programas europeos (Comenius, eTwinning….) con colegios de otros países.
  • Facilitar la transición de nuestros alumnos a la vida adulta donde la movilidad laboral y formativa son realidades emergentes.

¿Cuáles son las actividades?

En Plan de Fomento del Plurilingüismo de centro se hace una apuesta decidida por la integración curricular en lengua extranjera. En estos cinco últimos años ya hemos impartido contenidos siguiendo la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) en Educación Primaria y se ha introducido la metodología TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) en el trabajo en proyectos interdisciplinares en Secundaria. En cuanto a la tipología de actividades previstas, hemos tenido en cuenta la heterogeneidad y diversidad de alumnado (intereses, motivación, estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje) a la hora de diseñar tareas. Hemos programado tareas que propicien el reciclaje de contenidos, técnicas, conceptos previos, así como actividades que fomenten la interacción y la cooperación entre el alumnado. Explotamos varias opciones a la hora de agrupar al alumnado, a saber, aquellas que fomentan el trabajo individual, por parejas o en pequeños grupos. Todas las opciones están presentes en algún momento del proceso de enseñanza y aprendizaje porque el alumnado debe saber trabajar en todo ese abanico de posibilidades.

Los alumnos harán uso del PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) en el registro de las diferentes actividades y éstas se harán públicas a través del blog de Célula Europa.

PoPLaR Logo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s